«Aula Expandida»

Transformación participativa de los espacios de aprendizaje

Las ideas y las experiencias han ido evolucionando. Llevamos un año en fase de adaptación, prueba y ensayo, intentos de seguir con la «normalidad»… y me cuestiono… ¿Cuál normalidad?

El proyecto «Aula Expandida» es mucho más que adaptar y transformar las aulas y los centros educativos o ampliar las dimensiones de los mismos. Ya no basta con cubrir las necesidades de espacio y asegurar ampliar las distancias de seguridad entre alumnado y profesorado, además de cumplir los protocolos de cuidados como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Durante este año, se ha consolidado la necesidad de bienestar en todos los aspectos de nuestra cotidianidad. Partiendo de esta sensatez, «Aula Expandida» quiere consolidar estrategias para conseguir expandir los entornos de aprendizaje dentro y fuera de los centros educativos.

El objetivo es crear una serie de pautas y herramientas que pueden ser útiles a la hora de pretender transformar un espacio educativo o apropiarse y adaptar el entorno próximo al centro educativo, en la que se permita la apropiación, la creatividad, la participación y el disfrute de los espacios educativos a toda la comunidad educativa.

  • Entender la importancia de transformar las aulas, los centros educativos y el entorno escolar como herramientas pedagógicas para el aprendizaje vivencial y significativo.
  • Enfrentar el reto de carencia de espacio físico dentro de las aulas y de los centros educativos, para garantizar las condiciones de uso en un contexto seguro para el aprendizaje.
  • Realizar un diagnóstico de la espacialidad del centro educativo y plantear soluciones de organización espacial flexible que permita la continuidad y el desarrollo de los contenidos pedagógicos en diferentes espacios y ambientes.
  • Determinar la calidad y las características de los espacios públicos del entorno próximo al centro escolar para ser utilizados como posibles lugares de aprendizaje que complementen y faciliten la enseñanza, albergando actividades y proyectos ligados al curriculum académico.
  • Crear un proyecto específico para la utilización de un espacio público determinado o un ambiente educativo como lugar de aprendizaje alternativo para una actividad académica.
  • Crear estrategias para involucrar al alumnado en la transformación de los entornos de aprendizaje.

Hablaremos de todo ello en el CONGRESO DE CREATIVIDAD Y LITERATAURA INFANTIL que organiza VADECUENTOS, el 23 de abril de 2021.

Este III Congreso estará dedicado a promover un cambio metodológico en el aula, que tenga como objetivo fomentar la creatividad, la sensibilidad y la expresión artística en el aula, para desarrollar la creatividad desde la infancia.

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