Expandir las aulas y utilizar la ciudad como contenedor de aprendizajes

Entrevista con Mari Carmen Díez Navarro

Hemos tenido un encuentro muy especial entre HABITANDOvoy y Mari Carmen Díez Navarro. En el marco del ciclo de entrevistas de Ludantia en Órbita.

Ludanta en Órbita es una serie de entrevistas, conversaciones y debates entre agentes de la asociación y otros profesionales de la educación, arquitectura, música, teatro y otra múltiples disciplinas, que orbitan en torno al dialogo entre arquitectura, educación e infancia-juventud.

Mari Carmen es maestra de Enseñanza Primaria, especialista en Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía por la facultad de Educación de la Universidad de Alacant/Alicante.

Directora y coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre/Aire Lliure de Alacant entre 1981 y 2015, fue miembro del consejo de redacción de la revista IN-FÀN-CI-A durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat, Barcelona) y vocal de ASMI (Asociación [científica] para la Salud Mental Infantil desde la Gestación, València)

Es autora de varias obras de poesía y pedagogía en las que la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación y la creatividad aparecen como hilos conductores. (http://carmendiez.com/)

Ha sido un encuentro muy significativo, lleno de aprendizajes, como no podía ser de otra manera con Mari Carmen.

Estuvimos hablando sobre la importancia de expandir las aulas a la ciudad, utilizándola como recurso de aprendizaje y cómo ponerle INTENCIÓN a la hora de acompañar a la infancia hacia una nueva forma de interpretar lo que nos rodea.

Surgieron muchísimas ideas, conversamos e intercambiamos opiniones sobre cómo enseñar a la infancia los conceptos de Ciudad y de Espacio Público. ¿Cuál es la experiencia urbana y la toma de conciencia que tienen lxs niñxs en el contacto directo con el mundo, con su entorno? y ¿Cómo se Identifican Percepciones – Ámbitos -Esferas de vivencias individuales y colectivas?

También dimos importancia a como debe ser el entorno de la escuela y qué ofertas de juego o aprendizaje hay en su contexto próximo y cómo acompañar a la infancia en esa práctica.

¿Qué espacios de la ciudad deben tener más sensibilidad para permitir la experiencia urbana como método de aprendizaje?

¡No te pierdas esta conversación! Son reflexiones necesarias para motivarnos y acercar a lxs niñxs la realidad de la ciudad, sea cual sea e impulsar a descubrirla, sentirla… vivirla.

Compartimos un resumen, pronto estará la entrevista completa en el canal YouTube de LUDANTIA EN ORBITA.