EXPLORA TU CIUDAD…¡No pierdas detalle alguno!

Ahora mismo es más que necesario volver a interpretar el mundo que nos rodea y averiguar el papel protagonista que tenemos en él. 

Tal vez, el momento de reflexionar, tenga que ser también el de LA ACCIÓN Y EL COMPROMISO, ¿Qué es lo que realmente YO APORTO como individuo a la sociedad a la que pertenezco?, ¿Qué espero de los demás?,  ¿En todo este contexto de incertidumbre, qué voz tienen lxs niñxs?, ¿Cuál es el futuro que tenemos que construir para ellos?

El significado de pertenecer a una sociedad, a lo mejor era un concepto demasiado abstracto para lxs niñxs. Se limitaba a una parcela muy próxima. Hoy, ese concepto seguro que se entiende desde otra perspectiva y ha dejado de ser abstracto. Porque el ejercicio de aprendizaje ha sido a través de la experiencia.  

Hemos aprendido que para cuidarnos y cuidar de los demás no podíamos seguir practicando las pautas sociales reconocidas y las cotidianidades propias.  

La experiencia educativa de esta nueva sociedad empieza por tener en cuenta a los demás y por reconocer que nuestras ciudades son un lienzo en blanco si no hacemos uso de ellas, si no las recorremos, si no las vivimos. LAS CIUDADES NO TIENEN SENTIDO SIN SUS HABITANTES!

Hemos tenido que “HIBERNAR”  y no estábamos preparados para ello. Nuestros cuerpos necesitan movimiento, nuestros hogares carecen de otros espacios que no sabíamos que necesitábamos, la inquietante sensación de quietud de las calles silenciosas y vacías han dado paso a conciertos de aves urbanas, las aulas se han vuelto virtuales y lo cotidiano ha quedado en el pasado.

Hace cuánto que no dedicábamos horas a la contemplación de la ciudad?

¿Nos parecía acaso esto necesario ?

¿Planeabas por casualidad rutas alternativas por el barrio para salir a pasear?

¿Conocíamos a lxs vecinxs del edificio de enfrente, a los que ahora saludamos todos los días a las 8?

¿Disfrutábamos tanto salir a caminar por la ciudad? 

¿Nos permitíamos caminar despacio observando y curioseando la ciudad?

¿Disfrutabas jugando a cazar sombras en las aceras?

Hoy las emociones sociales y la conciencia espacial de lo que nos rodea tiene otra interpretación.  

La vivencia de situaciones que parecieran inamovibles e inflexibles en la cotidianidad tienen que ser la motivación para nuevos aprendizajes sociales y por lo tanto para HACER CIUDAD.

Aprovechando la capacidad de síntesis de lxs niñxs, su disposición a la reflexión y a la permanente actitud transformadora con la que reaccionan; la misión es mantener esa curiosidad ante los retos mediante procesos creativos que generen AFECTIVIDAD HACIA EL CAMBIOcompromiso de no dejar de lado lo más significativo.

Desde HABITANDOvoy queremos acompañar este nuevo transcurrir. 

Esta transformación de la cotidianidad nos sirve como excusa para crear un CUADERNO DE VIAJE que sea testigo de estos nuevos aprendizajes tanto sociales como urbanos. 

Estamos identificando cuáles y cuántos de estos cambios asumidos socialmente van a consolidarse en nuestro modo de vida habitual cuando la “NORMALIDAD” vuelva.

Las preguntas son ¿Y AHORA QUÉ?, ¿CUÁL NORMALIDAD?, ¿QUÉ CAMBIOS TENDRÍAS QUE ASUMIR PARA VIVIR COMO TE GUSTARÍA?

Para responder a ello, habrá que saber qué ha sido lo más significativo de esta experiencia, qué aspectos han generado AFECTIVIDAD y COMPROMISO.

A lo mejor, son muchas preguntas, pero…

¿Sabrías responder a ello?