Procesos Participativos


PROPÓSITOS:
  • Propiciar el intercambio y la colaboración entre diferentes agentes locales para generar un impacto positivo en el territorio.
  • Implementar dinámicas y estrategias para facilitar el consenso de soluciones para entornos urbanos más habitables, sostenibles e inclusivos.

TIPOS DE ACTIVIDADES:

diagnósticos participativos

laboratorios de co-diseño

mapeos colectivos

transformación de espacios

Intervenciones urbanas

dispositivos participativos

ÁMBITOS CÍVICOS

MEDIACIÓN técnica

Solicita más información >>>

TIPOS DE ACTIVIDADES:

diagnósticos participativos

laboratorios de co-diseño

mapeos colectivos

transformación de espacios

Intervenciones urbanas

dispositivos participativos

ÁMBITOS CÍVICOS

MEDIACIÓN técnica

A través del Diseño Cívico, busco activar los mecanismos de acción que mueven a las personas a actuar para el bien de la comunidad.

Integrar nuevas voces
Incorporar y afianzar nuevas formas de hacer

EL PROYECTO

.digo_

Co-diseño y transformación participativa


¿Qué es Có.digo_?

Có.digo_ es una estrategia para facilitar el consenso, ampliar las oportunidades y capacidades de participación ciudadana y favorecer la evaluación del impacto de los proyectos.

Se lleva a cabo a través de una mediación técnica que se encargará de diseñar el proceso necesario para crear un código propio, representativo de la comunidad que se implica en el proceso participativo.

Es un proceso que consta de seis fases:

Crear Có.diGO > IMPLICACIÓN

Có.diGO de Adaptación > CONTEXTUALIZAR

Có.diGO de Interpretación > TOMAR CONCIENCIA

Có.diGO Propositivo > RESOLVER NECESIDADES

Có.diGO de Actuación > EXPERIMENTACIÓN DIRECTA

Có.diGO de Continuidad > MEDIR EL IMPACTO

Diversos agentes: Instituciones y entidades tanto públicas como privadas, organizaciones sociales, centros educativos, etc.

Si tienes un proyecto y quieres implicar a tu comunidad o entorno profesional para ponerlo en marcha… ¡Consulta las diferentes posibilidades de acompañamiento!

La participación puede darse en diversos ámbitos, por ello adaptamos los procesos para incluir diferentes agentes, edades, ritmos y tiempos vitales.

Personalizamos las actividades según tus intereses. ¡No dudes en consultar!


Experiencias Có.digo_
Có.digo_
Có.digo_
MEDIACIÓN TÉCNICA

«¿TE VIENES AL PARQUE?»

Có.digo_PARQUE

Diagnóstico Participativo dirigido a las niñas y niños de los Consejos locales de infancia y adolescencia de los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, promovido por la Mancomunidad La Vega.

  • Impulsar el acondicionamiento de espacios más seguros y accesibles para el juego y el tránsito de las niñas, niños y adolescentes.
  • Promover medidas a las áreas de urbanismo y medio ambiente de los Ayuntamientos de la Mancomunidad La Vega para que los espacios de juego y zonas verdes sean más amigables para la infancia.

MEDIACIÓN TÉCNICA
TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS

«el patio que queremos»

Có.digo_PATIO

Proceso de co-diseño y transformación participativa del patio escolar del CEIP Azorín, a partir de un proyecto de investigación e innovación educativa durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025.

  • Analizar, definir, diseñar y consensuar un plan de acciones para mejorar las condiciones ambientales, físicas, funcionales y sociales del patio escolares para transformarlo en espacios  inclusivos, saludables y sostenibles.
  • Reforzar el concepto de Comunidad Educativa y precisar el posicionamiento común ante el proyecto de transformación del patio escolar, así como el uso y la gestión del mismo.
participativas

Si tienes un proyecto y quieres implicar a tu comunidad o entorno profesional para ponerlo en marcha…

¡Consulta las diferentes posibilidades de acompañamiento!

Solicita más información >>>